Elena Frezza
Capítulo 17 del libro de “Focus IN. Focusing: El cuerpo sentido desde adentro”. Gran Aldea Editores, Buenos Aires
Del Prefacio del libro escrito por Eugene T. Gendlin :
“Su manera de crear este libro está en armonía con el proceso del que habla en sus páginas. Lo que Elena Frezza trata y la manera de narrarlo hará posible que la gente encuentre algo concreto y real de lo que en general sería llamado “amor””
De manera esquemática podemos decir que Un cuerpo energético informa a nuestro cuerpo físico. Toda partícula emite y recibe ondas. Todo organismo recibe informaciones para vivir y sobrevivir. Jean-Pierre Garnier Malet
Hay algo que siempre sabe en mí, algo que siempre sabe TODO.
Ese algo que sabe no es físico en su origen: viene desde una vibración superior que luego se manifiesta en nuestro cuerpo físico. Allí nace la sensación sentida.
Algo que es intangible, impensable, empieza a tomar forma, a corporizarse. La información está en todos los tiempos; todos los tiempos se unen, todo es vibración en el universo, pero en distintos tiempos y a distinta velocidad.
Desarrollos científicos recientes de Jean-Pierre Garnier Malet (2010), Doctor en Física francés, padre de la teorías elaborada en 1988 referente al desdoblamiento del espacio-tiempo y del doble, demuestran que a pesar de tener la sensación de vivir en un tiempo continuo, entre dos espacios perceptibles siempre hay un instante imperceptible. En tal instante hay siempre información disponible a la que, por lo general, no tenemos acceso.
Existe un tiempo intermitente con aperturas temporales, al que no podemos acceder desde la consciencia, desde el cual proviene la información; es un tiempo de vibración veloz que ocurre al mismo tiempo, disponible y mayormente imperceptible.
Durante un proceso de focusing en ese permanecer internamente en la quietud y la paz de ese lugar en el cual todo es posible mientras se está formando la sensación sentida, facilitamos la recepción de la información que nos llega desde lo implícito, desde el campo cuántico disponible, accedemos a esa apertura temporal sanando, en absoluta coherencia , nuestra percepción.
Focusing nos facilita la conexión con esa vibración, con ese lugar de intermitencia y la información que proviene de la inteligencia superior que rige el universo.
La pausa, ese instante sagrado de suspensión de todo juicio, me permite detener esa versión de mí que me limita, y me habilita a abrirle la puerta a la creación que me habita y a la aparición de la infinitud de potenciales futuros que soy. Aparece el milagro: la respuesta a todo problema y su serena resolución.
Los recientes avances muy notables de las neurociencias dan cuenta del establecimiento de nuevas conexiones neuronales, lo que abra inmensas posibilidades de acceder desde nuestro interior a instancias que antes creíamos inaccesible a nuestra consciencia
Cuando trabajamos desde este espacio interno estamos en el presente, modificando nuestro pasado y cambiando nuestro futuro y todo ocurre en el mismo momento. En este lugar sin tiempo encontramos todas las experiencias importantes de nuestra vida, todos los acontecimientos congelados de situaciones traumáticas impresas en cada célula, y la información disponible que late y vibra en todo universo. Todo puede ser resuelto en el aquí y ahora.
Todo ocurre en un eterno ahora
Jean-Pierre Garnier Malet
Tenía un dolor de cabeza que no me dejaba mover, ¡una verdadera tortura!… decidí detenerme y prestarle atención desde el focusing.
Al centrarme en mi cabeza dolorida, apareció la sensación y la imagen de una garra de águila furiosa que me sostenía, apretada y sacudía; al detenerme y acompañar esa garra, sentí un nudo en la garganta y apareción una escena de mi vada de mucha violencia con mi padre en la cual me agarra de los pelos, me arrastra hasta el jardín, me tira al pasto y me dice que ya no soy más su hija…
Yo acababa de separarme, estaba en Punta del Este de vacaciones sola con mis dos hijos a quienes había dejado en el centro con amigos en los jueguitos y había ido a comer con mis padres. Repentinamente mi padre comienza a enojarse, a golpear a la mesa y a gritarme: “¡NO quiero que salgas con ningún argentino! Psicólogo, ¡filósofo! ¡y judío!”.
Se enfureció; no era la primera vez; aparecieron muchas escenas de violencia de mi vida desde niña… pero ese día era la garra que me sacudía sin piedad y el dolor…
Como hacemos focusing, dirigí mi mirada internamente a este papá, invitando a este espacio interno a la compasión y misericordia y fue en aquel instante que mi padre se arrodilló y me abrazó; llorando me dijo que estaba aterrorizado. ¡Que no sabía protegerme! Que quería cuidarme para que no me lastimaran y que la única forma que conocía ¡era a través de la violencia! (Él había estado muchos años en África durante la guerra peleando por Italia.)
Entonces, por primera vez, pude comprender a mi padre ¡¡¡y perdonarlo!!! Sentí un alivio totalmente nuevo para mí, que cambió para siempre mi estar con él.
Como ven claramente en este proceso, en mi presente acompaño y reparo mi pasado y cambio mi futuro. Todos los tiempos se alinean y aparece la revelación… el perdón. Todo se integra y sale a la luz otro orden en resonancia y coherencia con el todo y con la herencia de mis ancestros.
Dice Garnier Malet (2010):
El presente actualiza futuros potenciales creados por el pasado. Un cambio de pensamiento en un segundo, crea numerosos potenciales de equilibrio en un tiempo acelerado, cuya síntesis instantánea en nuestro tiempo, conllevaría una puesta en forma o recuperación rápida, de apariencia milagrosa.
En este instante sagrado, despojado de todo juicio y temor, libre de expectativas, en el cual el tiempo parece detenerse, a partir de un síntoma, invitando a la sensación sentida, habilitamos la conexión con la fuente superior, la energía divina, el origen, nuestro doble, y cambiamos la vibración; esa vibración nueva cambia el campo cuántico al cual todos tenemos acceso siempre.
Era época de elecciones (2015) en medio de una situación política, económica y social muy delicada. Tomo un taxi y el taxista me dice: “Señora, nunca me pasó, pero por primera vez pensé, ¡si se cae el avión y se mueren todos los políticos terminamos con este flagelo! Me desconozco, y no me gusta lo que pasó por mi mente, ¡nunca me había pasado! ¡Es horrible!”
Al día siguiente, lo primero que leo en el diario es “Estalló una bomba en París”.
El pensamiento es energía y vibración que se materializa. Así lo expresa Garnier Malet:
Si por ejemplo pienso en una catástrofe, ese potencial ya se inscribe en el futuro y puede sufrirla usted u otro. De manera que la conclusión es: “No pienses hacer a los demás lo que no querrías que los demás pensaran en hacerte”. No es una ley moral ni filosófica: es una ley física.
La consecuencia de nuestros pensamientos no solo afecta nuestro porvenir, sino el futuro de toda la humanidad, ya que son ondas de vibración que habitan el campo cuántico y crean futuros potenciales en acción. Los acontecimientos que ocurren en la Tierra son la expresión de lo que fabricamos en nuestras mentes. Es urgente tomar consciencia de que somos dueños y creadores de ese destino ya que lo que ocurre en el mundo es el reflejo de lo que pensamos.
La formulación desde la física cuántica sumada al desarrollo de las neurociencias sostiene que si todas las mentes de la humanidad dejaran de pensar en guerras durante cuarenta días, ese potencial de guerras sería desactivado y no habría más guerras desde el día cuarenta y uno. Una cuarentena es el período de tiempo de equivalencia para que se produzca la materialización entre los dos planos, el ondulatorio y el corpuscular.
Desde ese lugar podemos comprender la responsabilidad que todos tenemos como humanidad, la importancia de lo que generamos con nuestra mente, lo grandes y responsables que somos con lo que pasa en este mundo a cada momento; tenemos una energía infinita que no utilizamos. El poder de la vibración de lo que emitimos y de lo que recibimos de otros.
Nuestra tarea para mantener la Vida es facilitar en nuestras relaciones, y muy especialmente como profesionales de la escucha, un espacio interno para que la fuente que todo lo cura se manifieste.
Empoderar a otro en la escucha es crear un espacio para que su divinidad se manifieste sabiéndome simplemente una vibración de ese universo de energía original que somos; sabiéndonos creadores del mundo en cada instante de nuestras vidas.
Nunca se cansen de la misericordia
El Papa Francisco
Desde focusing, en este espacio interno invitamos a la misericordia para que todo lo que aparezca, incluso nuestros peores monstruos y temores, sea recibido. La esencia divina desembarca y así se manifiesta (o sea, se hace posible) el camino hacia la transformación y la sanación.
Así lo expresa Garnier Malet:
Su benevolencia es incuestionable (…) Nosotros, como el tiempo, también nos desdoblamos, (…) nuestro doble experimenta rápidamente nuestro futuro y, por aperturas imperceptibles entre los dos tiempos, los intercambios de información nos llevan por el buen camino.
La teoría del desdoblamiento de tiempo es científica; es otro gran descubrimiento, equiparable a la teoría de la relatividad. En un momento de su vida, Jean-Pierre Garnier Malet decidió tomar el bastón de pastor y salir al mundo para dar a conocer esta teoría tan importante, oculta en el mundo de la física, posibilitando su aplicación en el día a día de las personas, con el propósito de que este potencial humano, poseedor de una energía infinita, se dé la oportunidad de utilizarla.
En la antigüedad esta ley era conocida: los templarios la representaban por dos hombres sobre un caballo.
Por diversas razones, entre ellas porque se opone a creencias instaladas en posturas religiosas y paradigmas científicos dominantes, sus principios fueron acallados, aunque las bases de esta ley fueron utilizadas en tecnologías peligrosas y destructivas; por ejemplo, el diseño y la construcción de la bomba atómica.
Se abre un nuevo ciclo universal
Desde el 13 de Marzo de 1989, durante el año que ocurrió la última explosión solar, se abrió un ciclo nuevo en el Universo, desde el cual esta información se hizo accesible a todos. Ocurrieron cambios muy relevantes en el mundo, como la caída del muro de Berlín.
Los niños nacidos a partir de ese año traen consigo la posibilidad de acceder a toda la información todo el tiempo al mismo tiempo, con la disponibilidad de todos los potenciales; pueden ser más inquietos, sensibles, nos sorprenden con su claridad y percepción de las situaciones que viven, con sus frases sabias, que nos llevan a preguntarnos de dónde sale tanta sabiduría. Estos niños están conectados continuamente a esa energía creadora, a “eso” que sabe. Su potencial es superior al de sus padres y de la mayoría de adultos que los rodea. Desafortunadamente muchas veces son etiquetados de hiperactivos en el colegio, sin darnos cuenta de que se aburren y se rebelan ante la información vieja y caduca que reciben, con la estructura del sistema educativo imperante y la metodología y contenidos que se utilizan. Entonces, esa luz, ese destello de luz de información que traen y se muestra en sus ojitos brillantes se va oscureciendo y opacando con el paso de los años.
¡Es hora de que los adultos despertemos! Desde la teoría del desdoblamiento del tiempo como ley, y de focusing, que nos enseña cómo acceder a esos espacios de apertura temporal imperceptibles tan comprobables desde la física cuántica y la experiencia de consultorio, podemos hacerlo. Se necesita coraje y abrir nuestras mentes para recibir esta nueva información con los desafíos que implica en nuestra vida, siendo conscientes, al mismo tiempo, de que esa energía que emanamos afecta al campo cuántico del universo, destructiva o constructivamente.
Aperturas temporales
La información con nuestro doble, dice Garnier Malet, se intercambia mediante aperturas entre los distintos tiempos. Estas “aperturas temporales” imperceptibles, son aceleradores del transcurso del tiempo que nos arrastran hacia otros espacios a velocidad prodigiosa.
Tenemos un cuerpo físico y un cuerpo energético; somos corpúsculo y onda. Así como en el universo el 96 por ciento de las estrellas son dobles, las personas también tenemos un doble; todo el universo está conectado con su doble, el universo es fractal, todo se reproduce y se repite en distintas escalas.
Este doble somos nosotros en otro tiempo a una velocidad de onda superior a la velocidad de la luz; somos dos todo el tiempo, pero no lo percibimos ya que existimos en dos velocidades de onda diferentes, en otro espacio y tiempo con el que no nos comunicamos.
Una manera de conectarnos con nuestro doble con mayor facilidad es durante la noche en los sueños paradojales, pero esa conexión es posible en todo momento, y es aquí, según mi experiencia, donde focusing ofrece una oportunidad crucial al facilitar, desde la sensación sentida, el intercambio de información entre mi yo físico y mi yo cuántico. En nuestro cuerpo se une lo infinitamente pequeño con lo infinitamente grande.
Nuestro doble cuántico resuelve nuestros problemas en otro tiempo y espacio. Siempre en un tiempo imperceptible intercambia energía e información instantáneamente, captando, reencontrando nuestro potencial, y actualizando los mejores potenciales futuros posibles que estamos creando en nuestra mente en el presente y así acceder a la mejor solución disponible para nuestras vidas.
El presente es la actualización de un futuro potencial. Por ejemplo, yo estoy escribiendo este capítulo que no había pensado para este libro, pero mi doble sí lo sabía y lo trajo a mi presente; mi doble ya lo vivió y sabía que lo iba a incluir y aquí estoy compartiéndolo con ustedes. Desde el momento en que comenzó en mí la inquietud de buscar en la física cuántica la dimensión de focusing, este capítulo ya estaba escrito.
Todo el universo está conectado con su doble
Nuestro doble no es el cuerpo astral o etérico Es verdaderamente nuestro “yo” en otra vibración Jean-Pierre Garnier Malet
Nuestro doble viaja a una velocidad extraordinaria, se antepone a los peligros, viaja al futuro, resuelve nuestros problemas, se desdobla y, en un instante imperceptible para mí, me trae la mejor solución. Para que esto ocurra necesitamos saber que existe y que hay una forma de comunicarnos con él.
Acercándonos a la física cuántica desde focusing sabemos que cuando hablamos de nuestro cuerpo sentido desde adentro recibimos la información disponible de todo el Universo. Nuestro cuerpo físico es nuestra vía: es el nexo que nos permite la conexión con nuestro doble y recibir la información que necesitamos para la resolución de todos nuestros problemas.
Adoptando esta perspectiva, un proceso de focusing comienza con la conexión con nuestro cuerpo físico, una densidad de vibración baja, que es la materia. En este plano más lento comienza a formarse la sensación sentida, baja la vibración de “eso” que sabe; se unen mi yo energético y mi yo corpuscular, y esta unión necesita tiempo para aclararse. Por eso al principio es difusa, difícil de describir: mi yo de una vibración alta está bajando la vibración a un plano más lento, el físico, la materia; aparecen las imágenes, los sonidos, comienzan a tomar forma, a materializarse, se manifiestan las emociones, los sentimientos, la palabra, la revelación del significado… ¡¡¡lo nuevo!!!.
En cada proceso de focusing se atraviesan todos los planos y la información viva proviene de esa conexión con la energía divina, que es siempre creación. Esta teoría exige la existencia de una inteligencia inicial que rige toda la creación…
Acceder a este espacio de tiempo imperceptible es una fuerza muy poderosa. Cuando proviene de esa fuente, el cambio siempre es positivo… ahhh, este es el camino… hay certeza, una certeza sentida en el cuerpo, certeza acerca de cuáles son los nuevos pasos que nos llevan a resurgir, a estar vivos.
En esta apertura de nuestra experiencia al misterio encontramos nuestro tesoro, el Todo se manifiesta, nos es dado. La misericordia y la compasión, la benevolencia se hacen carne y con la alegría de quien recibe un regalo ¡decimos gracias!.
Focusing, este salto cuántico en la escucha, es tu WiFi a la fuente…
Este capítulo, que vislumbra nuevos rumbos insospechados hasta hace pocos años en la relación entre focusing, la física cuántica y las neurociencias, es un aporte y, sobre todo, una propuesta para que sigamos experienciando, investigando y compartiendo.
——————————————————————————————————————-
Garnier Malet, Jean Pierre y Lucille Garnier Malet (2012), El doble, ¿cómo funciona? Madrid: Reconocerse. (2015),
Cambia tu futuro por las aperturas temporales: cuando la ciencia descubre una verdad olvidada: ¡Nuestro doble! Madrid: Arkano Books.
8