Agradecimiento de María Cristina Collia
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a quienes organizaron esta *Semana de Focusing* honrando la memoria de Eugene T. Gendlin, su creador, quién falleciera un 1 de Mayo de 2017.
Yanina y Cecilia ganaron la maratón en esta organización con su eficiencia y calidez.
También se celebraron los treinta años del Focusing en Argentina quién llegó de la mano de mi querida maestra Elena María Frezza.
O sea que, casi veintitrés años atrás yo comenzaba la dirección hacia mi crecimiento y desarrollo integral como persona aprendiendo a encontrar mi sensación con significado corporal, expresando mi autenticidad a través de ella.
Aún continúo mi proceso de comprenderme y escucharme de un modo más digno, respetuoso y validante, facilitando mi auto-aceptación como base fundamental para contribuir al desarrollo de mi sana autoestima..
Estar en presencia plena con todo lo que sucede en mi interior, aprender a convivir con ese paisaje, con todo lo que acontece y abrazarlo desde mi Amor propio.
Gendlin dice que el cambio que necesitamos proviene de nuestro interior. ” El cambio solo puede ocurrir si los individuos descubrimos nuestra propia fuente interior”.
Aprender a sentir la vida aconteciendo ahí dentro, vibrando en nuestra humanidad con mayor nitidez.
Asi, nos enfocamos…¿ para qué?… para aprender a estar alineados entre nuestro sentir, pensar y actuar… para promover ponernos en contacto con nuestro interior, con esa dimensión implícita, a través de la empatía con nosotros mismos, aprendiendo a escucharnos con una actitud respetuosa y aceptante. Desde este lugar sentimos y conocemos al ser humano que nos habita, rescatando nuestra autenticidad, aceptando los aspectos que creemos positivos y los que creemos negativos de nuestro ser.
Hoy más que nunca necesitamos enfocarnos para sentirnos enraizados y empoderados en estos tiempos de cambio.
Te agradezco Josefina A. Castronuovo por tu presencia incondicional y tus aportes.
También mi agradecimiento a mis colegas, talleristas y participantes todos.
María Cristina Collia