ElenaFrezza

Focusing es una disciplina y una filosofía de la ayuda y de la escucha.

Elena Frezza

Mediante un proceso llamado Focusing se establece contacto con una clase especial de conocimiento conciente, interno y corporal, dándole a este darse cuenta el nombre de “sensación sentida” (felt-sense).
La sensación sentida es un nivel más profundo de conciencia que luego es simbolizada a través de palabras, gestos, sonidos o imágenes. Por ejemplo: una sensación de opresión en la garganta, como si fuese un nudo o una pelota que no me deja llorar.

Es la reacción holística de nuestro organismo ante algo que está sucediendo en nuestra vida. Nuestro cuerpo puede formar una sensación sentida acerca de cada conflicto, cada problema, cada decisión o situación no resuelta y también acerca de cada situación de logro, alegría, felicidad, placer, ya que atesora toda la información de cada experiencia vivida.
Cada sensación sentida tiene en sí misma la posibilidad de develarse.

Focusing hace esto posible, ya que a través de sus pasos y habilidades nos permite establecer una relación interior con cada una de estas sensaciones, creando un espacio no crítico, no intrusivo, no interpretativo, dándole a la persona que focaliza la posibilidad de contar con la presencia interna de un otro sanante que no juzga, sino que acompaña y acepta.
Focusing posibilita un darse cuenta en el que se fusionan un saber intelectual y visceral. Se mueve desde adentro, extrayendo la información de un ser más profundo y sabio.

Gendlin dice: “Solamente nuestro cuerpo sabe cómo se sienten nuestros problemas y donde están sus puntos nucleares. Si yo fuera quien estuviese acompañándolos en un proceso de Focusing, resistiría la fuerte tentación de decirles cosas como si yo supiera más acerca de sus problemas que ustedes.  Tampoco los dejaría hablar solamente, en cambio, les enseñaría a focalizar y los acompañaría mientras lo hacen”.

Focusing es al mismo tiempo un recurso rico, complejo y sorprendentemente simple. Es efectivo en sí mismo, y extremadamente valioso para ser utilizado en distintos enfoques terapéuticos como en cualquier relación de ayuda. Es también una filosofía. Un estilo no competitivo promotor del desarrollo, donde enseñar es aprender, donde acompañante y focalizador crecen al unísono. 


gendlin

¿Por qué funciona el Focusing? ¿Cómo llega el proceso a ser tan sabio? 

Eugene Gendlin 

Se trata del cuerpo, pero evidentemente no es el cuerpo reducido a lo fisiológico, ni el cuerpo como máquina, sino el cuerpo con el que vivimos. Este cuerpo no es algo diferente de nosotros mismos, como una segunda cosa. Nuestro cuerpo representa nuestras situaciones y las constituye en gran medida mucho antes de que podamos pensar en cómo se hace. Cuando nuestra atención se fija en esta vida, podemos perseguir muchas otras posibilidades y elecciones que cuando nos limitamos a conducir nuestro cuerpo como si se tratara de una máquina. 
Vive inherentemente con los demás. 
Nace de la interacción y físicamente implica movimientos hacia y con la gente.